Significado de los sueños
¿Quieres saber el significado de lo que has soñado recientemente? Puedes usar nuestro buscador de significado de los sueños gratis para encontrar lo que significa totalmente de forma rápida y sencilla. También puedes usar nuestro diccionario de los sueños para encontrar el significado y poder interpretar tu sueño.
Significado de los sueños más comunes
Descubre la interpretación de los 20 sueños mas recurrentes:
- 1. Soñar con piojos
- 2. Soñar con embarazo
- 3. Soñar con arañas
- 4. Soñar con serpientes víboras o culebras
- 5. Soñar con ratas o ratones
- 6. Soñar con gatos
- 7. Soñar con cucarachas
- 8. Soñar con muertos
- 9. Soñar con perros
- 10. Soñar con bebé
- 11. Soñar con sangre
- 12. Soñar con gusanos
- 13. Soñar con agua
- 14. Soñar con caballos
- 15. Soñar con cocodrilos
- 16. Soñar con caca
- 17. Soñar con dinero
- 18. Soñar en el mar
- 19. Soñar con dientes
- 20. Soñar con fuego
Para encontrar el significado de otros sueños, entra en nuestro libro de los sueños.
Consejos para hacer una correcta interpretación de tus sueños
A continuación te mencionaremos los consejos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una interpretación correcta de tus sueños.
Fase 1: Escribir un diario de sueños
Aunque parezca innecesario, es muy importante para poder anotar todos los elementos y sucesos que han ocurrido en nuestro sueño.
Consejos:
- Coloca el diario junto a la cama
- Mantén los ojos cerrados al despertar para tratar de recordar lo que has vivido en tu experiencia onírica
- Apunta la fecha y todo lo que recuerdes de tu sueño
Fase 2: Analizar tus sueños
Consejos:
- Hazte preguntas sobre el sueño:
- ¿Estaba solo?
- ¿Quién más estaba allí? ¡Sentí a alguien?
- ¿Cómo me sentí?
- ¿Qué significa el entorno para mí?
- ¿Cómo lo describiría?
- Detecta tus emociones subyacentes
- Evalúa el entorno del sueño
- Reflexiona sobre los demás personajes que aparecían en tu sueño
- Trata de buscar elementos o sentimientos comunes entre tus diferentes sueños
Fase 3: Descifrar el significado del sueño
Quizás es la parte más compleja ya que se requieren amplios conocimientos para hacer una correcta interpretación de los sueños. Puedes buscar el significado en nuestro diccionario de sueños, o bien, si posees de experiencia y conocimientos en ésta temática, tratar de obtener el significado de tus sueños que apuntaste en tu diario. Te recomendamos no basarte en un único sueño, si no también de encontrar una relación entre tus últimos sueños.
Significado de los sueños: Interpretación de sueños
En ocasiones, solemos pasar todo un día pensando en todo lo que experimentamos la noche anterior mientras soñábamos. Muchos sueñan con el amor, su pareja, el trabajo, la familia e incluso, hasta con la muerte. Somos personas capaces de soñar con cualquier cosa y, cuando el sueño parece ser una experiencia real, es momento de encender una alarma pues nuestro subconsciente debe estar anunciándonos algo, por lo que de inmediato comenzamos a buscar el significado de los sueños.
Si bien existen diversas interpretaciones generales para la interpretación de sueños, las cuales son válidas en cualquier cultura y en cualquier contexto, es necesario entender que éste significado siempre puede variar dependiendo de la persona, de los detalles que se revelen durante la experiencia onírica y en qué punto de tu vida te encuentras al momento de experimentar el sueño. También debes saber que, en ocasiones, cada noche sueñas con tus preocupaciones, tanto las que puedes ver como las que capta tu subconsciente, como también puedes soñar con tus deseos más profundos.
Pero, ¿qué es la interpretación de los sueños? Muchos la definen como el arte y la técnica de determinar un significado a diversos elementos, características y situaciones que se nos revelan en el mundo onírico. Aunque no lo creas, esta es una práctica milenaria de la cual se han registrado datos que van más allá de hace 3.800 años de historia. De igual forma, algunas comunidades y pueblos aborígenes incluyen esta práctica dentro de su sistema de creencias y organización social. En la antigüedad, el desciframiento de las visiones oníricas buscaba revelar un mensaje divino, sin embargo, luego del siglo XX y gracias al desarrollo de teorías psicoanalíticas, la interpretación de los sueños se enfocó en la revelación de contenidos ocultos en nuestra mente, lo cual lo convirtió en una técnica clínica. Actualmente esta técnica no solamente se usa en el psicoanálisis sino también dentro de diferentes vertientes de la psicología clínica.
Estos avances han demostrado que en nuestros sueños existen motivos más frecuentes que otros. Es por ello que te resulta muy común soñar con animales, con un bosque o con el agua. De igual forma, resulta frecuente soñar con tus seres queridos o con compañeros de trabajo. Pero no podemos dejar por fuera las horrorosas pesadillas o esas experiencias oníricas angustiantes en las que sientes que el miedo se apodera de ti. Tanto los sueños como las pesadillas traen consigo un mensaje y es necesario que prestes atención a ello ya que guardan mucha información importante acerca de tu personalidad.
No obstante, el mundo onírico y la interpretación de las experiencias oníricas no dejan de ser un tema delicado que al día de hoy todavía conserva muchos prejuicios, mitos y superchería. Debido a ello, nos hemos propuesto la tarea de encontrar un equilibrio en estas interpretaciones de sueños de modo que te sean útiles para ti.
Es muy importante que mantengas la calma luego de cada sueño y no te dejes llevar por leyendas urbanas o buscar interpretar por ti mismo tus sueños ya que si llegases a soñar que te has enamorado de una persona en específico, al día siguiente vayas tras esa persona para rendirte en sus brazos con la excusa de que tu sueño presagió la relación entre ambos. De igual modo, tampoco es conveniente que entres en un estado agonizante o angustioso luego de soñar con la muerte de un familiar o de un amigo.
Por ello, en Soñar.com creamos para ti el más completo diccionario de interpretación de sueños para que puedas encontrar el significado de tus experiencias oníricas. Hemos analizado la simbología más común y sus posibles significados, para que por tu propia cuenta puedas entender el mensaje que tu subconsciente trata de enviarte. Descubrir el significado de tus sueños hará que te conozcas mucho mejor.
Historia de la interpretación de sueños
Desde el principio de los tiempos, los sueños han estado presentes como una manifestación espiritual en el hombre y la rareza de este fenómeno los ha llevado a cuestionarse si existe algún significado para ello. Desde los tiempos antiguos, donde lo incomprendido era asimilado como algo superior y de otra dimensión, la aparente falta de lógica y coherencia en los sueños les dio atributos mágicos. Los primeros intérpretes de sueños conocidos fueron los brujos y chamanes de las diferentes tribus que habitaban la tierra. Estos analizaban el sueño en términos proféticos, bien sea que se tratase de una premonición o de un mal augurio, en la mayoría de los casos, de origen divino.
Los primeros datos tangibles que se conservan sobre la interpretación de sueños fueron encontrados en las ruinas del palacio de Asurbanipal en Nínive, en una biblioteca donde se encontraron veinticinco mil tablillas que databan de hace más de tres mil años. Entre las tablillas encontradas se encontraron fragmentos de la epopeya de Gilgamesh. Gracias a las transcripciones sumerias, acadias, hititas y paleo babilónicas que han sido descubiertas a lo largo de los años, no solo se logró conocer los sueños y las pesadillas del rey de Uruk y su compañero Enkidu, sino que, además, también se conocieron las primeras interpretaciones oníricas de los cuales se tiene un registro.
Los sueños en la Antigüedad
Aun en el antiguo Egipto, los sacerdotes cumplían la tarea de interpretar sueños, según las evidencias encontradas en los jeroglíficos. Y es que, desde tiempos inmemorables, los sueños han tenido mucha relevancia en la historia de la humanidad.
En la antigua Grecia se erigieron templos conocidos como Asclepios. Allí eran enviados los enfermos para recibir sanación. La creencia revelaba que el proceso de curación se hacía efectivo por la gracia divina que se daba a través de la incubación de los sueños dentro del recinto del templo. Para los griegos los sueños también tenían una connotación profética.
Pasando por la psicología islámica medieval, se han encontrado una serie de tratados que revelan que las experiencias oníricas se componen en tres partes los cuales fueron calificados por los eruditos musulmanes como tres tipos de sueños: falsos, pato-genéticos y los verdaderos. Estos tratados estaban compuestos por 25 secciones sobre la interpretación de sueños. En ellos se resalta la importancia de que los mortales buscaran la ayuda de un Alim (erudito musulmán) quien puede guiarles en la interpretación de los sueños usando una prudente comprensión del contexto y otras causas.
El primero en distinguir su interpretación, naturaleza y causas fue Al-Farabi (872-951), quien en el capítulo 24 de su libro recopiló opiniones de la gente, estudio de la conciencia y además añadió un extenso tratado sobre sueños.
Ibn Jaldún (1377) afirma en su prólogo que “los sueños confusos” son el resultado de imágenes de la imaginación que han sido almacenadas en el interior de la nuestra percepción y capacidad de pensar.
Chen Shiyuan compiló en el siglo XVI en un libro tradicional chino diversas ideas profundas acerca del significado de los sueños, usando preguntas sobre cómo saber que se está soñando o se está despierto. Esto da lugar a la interrogante sobre el control de la realidad en los sueños, un tema que actualmente es de gran interés por la neurociencia cognitiva.
Durante el siglo XVII, el médico inglés Sir Thomas Browne redactó un corto tratado acerca del significado de los sueños. Luego, a finales del siglo XIX este sería recibido como parte del psicoanálisis. Este se basaba en la percepción, el contenido manifiesto de un sueño que es analizado para revelar el significado de la psique del soñador.
La llegada del cristianismo y la demonización de lo pagano llevarían el trabajo de la interpretación de sueños a un hermetismo dio lugar a grupos sectarios, conocidos como herejes. La interpretación de experiencias oníricas pudo sobrevivir en el tiempo gracias al gnosticismo, la alquimia y los artistas del Renacimiento y el Romanticismo.
Significado de sueños según la ciencia
Realmente la historia de la interpretación de sueños puede ser muy interesante y hasta impresionante, pero estas carecían de un respaldo científico que pudiesen darle validez al significado de los sueños. Debes saber que recientes avances médicos, neurológicos y psicológicos en materia onírica han refutado los postulados psicoanalíticos.
¿Por qué soñamos?
En la actualidad existen diversas teorías con basamentos científicos. Estos indican que los sueños son, en pocas palabras, una posible sobreactividad del cerebro, lo cual da lugar a una especie de constantes relámpagos que se dan porque existe energía que aún no se ha liberado.
Durante el día el cerebro realizas muchas funciones: respirar, ver, leer, andar, hablar, escuchar y muchas otras más, procesando así una cuantiosa cantidad de información. De hecho, tanta es la cantidad que en ocasiones es necesario sacar lo innecesario para traer un orden a la mente, es allí donde entran los sueños.
Para el ser humano resulta necesario soñar, de hecho, la indicación de dormir a diario ocho horas tiene cierto basamento en que este período de tiempo permite experimentar los picos REM y de sueños No REM – en ambas etapas se producen sueños – necesarios para que la mente funcione de forma correcta.
La falta de sueño suele relacionarse con ansiedad, depresión, falta de concentración (y por ende problemas de memoria, atención, entre otros) y más. Esto trae como consecuencia diferentes alteraciones en el sueño, generando un círculo vicioso. Si hacemos mención de privaciones extremas de sueño, estas podrían ocasionar alucinaciones, paranoia y hasta úlceras.
¿Por qué soñamos con lo que soñamos?
Como ya mencionamos, son muchas las cosas que el cerebro percibe durante el día, y a ello se le suman las emociones y sensaciones. No todos estos estímulos son procesados de forma consciente. Puede que tu cerebro lo note, pero el ‘Yo’ consciente no lo hace.
El cerebro toma todo lo que percibes a lo largo del día (el color del cielo, la brisa, el ruido de la ciudad, las voces y rostros de las personas, entre otros) y los almacena en un “depósito” mental. De igual forma, todos los pensamientos, emociones y sensaciones que experimentas a lo largo del día son almacenados en ese “depósito”. Lo que ves en tus sueños es la información que tu cerebro ha manejado durante las últimas 48 horas.
En caso de sufrir alguna pesadilla, este es un indicativo de que atraviesas un momento de nerviosismo o preocupación, sin embargo, el sueño no muestra ninguna pista o presagio de lo que ha de suceder. No existen claves ocultas o puertas secretas: si algo te preocupa, debes resolverlo y luego relajarte cuidando siempre la higiene del sueño.
Freud, el padre del psicoanálisis
A inicios del siglo XX surgió la obra más impactante relacionada a este tema: La interpretación de los sueños de Sigmund Freud (1856-1939). Este terminó convirtiéndose en uno de los más influyentes libros de la historia a pesar de que en sus inicios padeció una fuerte reticencia académica. Si lo vemos desde un punto de vista racional, los estudios de Freud revelan aspectos marginales del ser humano que la sociedad se negaba a reconocer: la irracionalidad y el sexo.
Para el padre del psicoanálisis, es el inconsciente quien dirige los pensamientos y las acciones. En su libro destaca la cita «El yo no es el señor de su propia casa». Para Freud, el análisis y la interpretación de los sueños son la vía regia para ingresar al inconsciente. No obstante, la aproximación de Freud se inclinaba a la patología y a la represión de los deseos, haciendo del inconsciente una entidad diabólica. Este fue el motivo por el que Jung, su discípulo más avanzado y quien era el prospecto ideal para heredar la escuela freudiana, rompió toda relación con Freud. De forma irónica, el Edipo que Freud se esforzaba por encontrar en cada paciente, no lo pudo ver en Jung.
Interpretación de los sueños según la ciencia
Para la ciencia, los sueños son los encargados de reparar el organismo de modo que el cuerpo pueda seguir funcionando en óptimas condiciones. Se trata de una función fisiológica, sin embargo, durante el sueño se ven materiales cognitivos difíciles de interpretar que además están cargados de un alto contenido emocional, lo cual hace que las interpretaciones de sueños varíen. Autores como Hobson lo toman como una respuesta fisiológica que carece de importancia y debe ser olvidada, como realmente sucede (Hobson, 1997). Otros autores continúan manteniendo y dando fundamento a la teoría de Freud acerca de que estos son deseos reprimidos que aparecen cuando disminuye la censura (modelo de Solms, 1997).
La premisa psicológica con mayor aceptación ha sido que el sueño REM consolida la memoria y que la recuperación de los recuerdos resulta mucho más efectiva luego de un buen descanso. No obstante, ni siquiera esta función ha sido aceptada mundialmente.
En resumen, el sueño influye sobre la memoria emocional activando los circuitos cerebrales relacionados con la emoción, como el sistema límbico y la amígdala. También desactiva el control consciente de la corteza frontal y el paso de estímulos al desactivar también partes del tronco cerebral.
Significado de los sueños ¿cómo interpretarlos?
El plano onírico está lleno de misterios y resulta en ocasiones indescifrable. Las situaciones o personas que se muestran en el plano onírico son el resultado de un deseo profundo e insatisfecho, como tampoco dos sueños pueden tener la misma representación.
Luego de diversas investigaciones, Jung, fiel discípulo del reconocido psicoanalista Sigmund Freud, afirmó que los sueños contienen profundos significados y no son un deseo insatisfecho como se suele pensar. Esto es ocasionado por las vivencias, experiencias y deseos personales, y a conceptos universales como la cultura, la historia, los mitos y las religiones.
Existe un modo bastante preciso que explica cómo interpretar el significado de los sueños, y puedes aprenderlo a continuación.
Aprende a interpretar tus sueños
Tú puedes aprender a encontrar el significado de los sueños, para ello puede seguir las claves que grandes teóricos han compartido:
1. Simbología onírica
Para lograr interpretar tus sueños, es necesario que en primer lugar escribas cada uno de los elementos del sueño que puedas recordar.
2. Relación sueño – realidad
Busca comparar todo lo que viste en tu sueño con tu situación personal actual. Especialistas indican que en una imagen puede representarse otro elemento (un estado emocional, cualidad o acción).
3. Interpretación del sueño
En los sueños siempre existe algo que desea manifestarse, así lo haga de forma oculta. Es por ello que debes desechar cualquier interpretación simple. Es necesario que te preguntes qué significa para ti el sueño y qué interpretación puedes darle.
4. Define el significado de tu sueño
Ahora es momento que ejecutes la acción que consideres correspondiente con el mensaje de tus sueños.
Los colores en nuestros sueños
Del mismo modo en que no es igual llevar una vida grisácea a vivir la vida como si esta fuese un arcoíris, no tiene el mismo significado soñar monocromático a soñar a color. Los colores en los sueños agregan un toque definitorio en el significado que este pueda tener y que pueden ser de mucha ayuda para lograr una interpretación precisa.
En principio, soñar en blanco y negro, revela la tu rigidez frente a la creatividad, eres una persona que carece de ideas. También, esta rigidez puede ser un apego al pasado el cual te impide justo ahora seguir el camino al éxito.
Entonces, ¿qué significan los colores en los sueños?
- Blanco: Este es un color que en el mundo onírico se relaciona con la pureza, nuevos comienzos, limpieza, lealtad y honestidad. Buenos valores. Uno de los sueños más comunes con éste color es el de soñar con gusanos blancos.
- Gris: Es un color común en sueños de personas solitarias, introvertidas o que se encuentran en medio de un momento de temor e indecisión.
- Rosa: En sus diferentes matices, el rosa hace alusión al ámbito afectivo y sentimental. Es un color que puede hablar de ternura y cariño, como también puede apuntar hacia tu vida sexual.
- Rojo: Los sueños con este color están cargados de pasión, fuerza, acción, coraje e impulsividad. Sin embargo, pueden representar también el peligro, la violencia, la agresividad, la sangre y la vergüenza.
- Naranja: Este es un color que revela tu inmenso deseo de vivir. Además, indica que tienes un carácter sociable y amigable. También eres una persona generosa y alegre.
- Amarillo: El color amarillo en los sueños suele tener una gran fuerza interpretativa. Está asociado tanto a interpretaciones positivas como negativas. Este puede significar tanto armonía como sabiduría o inteligencia como también puede ser engaño o traición.
- Verde: En el plano onírico este color es señal de cambio, reconocimiento, seguridad y avance. Además, también se le conoce como el color de la felicidad y la satisfacción vital.
- Azul: Este es un color que se interpreta como el cielo, pero que también indica verdad, sabiduría, calma y sosiego.
- Negro: El negro es uno de los colores más negativos en cuanto a interpretación de sueños se refiere. Este revela la presencia de peligro, cosas desconocidas, misteriosas, conflictos e incluso, de la muerte.
Sueños recurrentes
Los sueños recurrentes son mucho más comunes de lo que imaginas. Cuando esto ocurre, tu subconsciente trata de darte un mensaje muy importante que hasta ahora no has logrado captar de manera consciente. Por ello debes prestar mucha más atención a los acontecimientos en tu vida diaria. Todo lo que experimentes mientras estés despierto (frustración, preocupación, metas y expectativas) las verás en tus sueños.
Por lo general, los sueños recurrentes se dan porque has dejado sin resolver algún conflicto importante en tu vida. Por ello tu subconsciente se esfuerza en transmitirte ese mensaje cada vez que puede, no quiere que lo ignores y es a través de la repetición que lograrás prestar atención y actuar. Solo así dejarás de tener ese sueño recurrente.